Las Nuevas Necesidades Tecnológicas Que Exige La “Nueva Normalidad”

En México, el regreso a las aulas  para el ciclo escolar 2020-2021 es una realidad desde el pasado 24 de agosto. Cerca de 25 millones 680 mil 370 alumnos que cursan educación básica, 13 millones 30 mil 975 son hombres y 12 millones 649 mil 395 mujeres, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzaron clases a distancia.

Esta “nueva normalidad” es un reto, no sólo para los alumnos y docentes, sino para los padres de familia. Para poder participar en la nueva dinámica de aprendizaje es necesario que los alumnos cuenten, por lo menos, con una pantalla y señal televisiva. Lo ideal sería que también tuvieran una computadora, laptop o tablet e internet, lo que ha provocado que millones de padres de familia adquieran estos dispositivos, muchas veces en contra de sus posibilidades económicas.

Las principales tiendas de artículos escolares como mochilas, cuadernos, lápices, plumas, hojas de máquina, juegos de geometría, colores, plumones, loncheras, etc., han reportado bajas ventas, por lo que han decidido rematar la mercancía para lograr algunas ventas. 

Por el contrario, muchas tiendas de artículos relacionados con la tecnología han asegurado que, por la alta demanda de computadoras, laptops y pantallas, algunos de estos artículos están agotados.

Existen familias con más de dos hijos y, en entrevistas para diversos medios de comunicación, los padres de familia declaran que los aparatos tecnológicos no son suficientes para satisfacer las nuevas necesidades educativas y laborales, para los que cuentan con la fortuna de trabajar desde casa.

A pesar de las adversidades a las que cada familia se está enfrentando, esta nueva normalidad también tiene ventajas. El home office y las clases virtuales han propiciado una marcada aceleración digital y, a pesar del panorama aún incierto al que nos enfrentamos, el aprendizaje en el manejo de nuevas tecnologías es inminente y será de gran utilidad para el presente y futuro de chicos y grandes.

La oferta educativa online no es exclusiva para los más pequeños; derivado de la pandemia, han surgido infinidad de alternativas educativas para cualquier edad y de cualquier tema que nos pase por la mente. 

Es momento de enfrentar el desafío de una forma positiva, tratando de aprovechar la estancia en casa y la tecnología de la mejor manera. Sin duda, como padres de familia, hay que transitar de la mano de nuestros hijos en esta nueva modalidad de aprendizaje, en la medida en la que nuestras demás actividades, principalmente las laborales, nos lo permitan y, a la par si tenemos oportunidad, también aprovechar este auge tecnológico para aprender a utilizar y aprovechar al máximo los dispositivos y, por qué no, aprender cosas nuevas.

Difícilmente, en cualquier ámbito, regresaremos a lo que era antes de la pandemia, por lo que lo mejor que podemos hacer es adaptarnos, aprender y aprovechar las nuevas tecnologías que la “nueva normalidad” exige.

Créditos: https://www.canacintra-tiec.com.mx/las-nuevas-necesidades-tecnologicas-que-exige-la-nueva-normalidad/?fbclid=IwAR0l4CENDmQSc0nBm541AC3_NcB9zpYARGhSVc3mbOhTCAo391H0rtjoz-w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *